La nécora (Necora puber)


La nécora habita generalmente en aguas poco profundas, así que las rías y concretamente esta ría es un lugar idóneo para su habitat.
Suele alimentarse de pequeños peces, algún tipo de alga y también se le ha podido ver devorando a otras de su misma especie. En su vida se distinguen dos fases muy diferenciadas como muchos animales acuáticos, durante el día se encuentra escondida debajo de las rocas, piedras, grandes algas, etc., haciendo ella misma una cama debajo de estas a fin de pasar inadvertida. Es en cambio, durante la noche cuando se encuentra muy activa, buscando comida encima de las rocas, presentado sus dos pinzas en posición defensiva. Tanto durante el día como la noche, una vez capturada la nécora es muy agresiva produciendo un fuerte dolor si te atrapa con sus poderosas pinzas. La hembra pone alrededor de 20000 huevos. La veda en esta zona suele ser durante los primeros meses del año.
La captura
Se realiza con nasas principalmente. Se pueden capturar buceando pasando la mano por debajo de la piedra e intentando capturarla ya que la nécora se desplaza con mucha rapidez. Hay gente que va con ganchos para mover la piedra y capturarlos con un truel (no se debe hacer) ya que la nécora que una vez sale de su nido rara vez vuelve al mismo, es una práctica abusiva e indiscriminada.
Preparación
Pones una cazuela a hervir con gran cantidad de sal. Una vez que hierve echas las nécoras y en 5 minutos estarán listas, además dispondrás de un verdadero manjar.
Para tomar las nécoras yo aconsejo un Albariño o una buena cerveza.
Conservar esta especie
Puedo decir que durante años buceando en esta ría, he llegado a muchas conclusiones debido a periodos más o menos de escasez y también a otros en que predominan especies como el pulpo y disminuye la de las nécoras. También desde las instituciones han facilitado que disminuyan debido a que no controlan y dan permiso a su vez a pesqueros que utilizan endeños, nasas, redes, etc. La nécora necesita también algas que por supuesto desaparecen y curiosamente especies de otras latitudes están invadiendo su ecosistema. El progeso para unos como el puerto exterior de Ferrol ha cambiado las corrientes, no sé si a la larga provocará algún impacto en esta especie.
También señalar que cuando alguien pesque nécoras con huevas, deben de dejarlas en el mar.
NOTA: No comas nécoras de fuera, ya que nunca sabrás realmente como sabe una nécora de la ría de Ferrol.

Comentarios

Entradas populares