Caranza

Si hay un barrio en Ferrol al que se ha menospreciado, calumniado y apartado ese ha sido Caranza.  Por diversos motivos en esta ciudad, el barrio caranceiro ha sido el alojamiento del mundo obrero en Ferrol, también ha sido la residencia de multitud de familias que con sus pocos recursos nos les ha quedado más remedio que tener que residir allí. En los años 80 la droga hizo añicos a muchos jóvenes, convirtiendo el barrio en un mercadeo del trapicheo y una mala fama. Lo que no gusta a los señoritos de Ferrol, lo mandan para Caranza y sino se crean un barrio intermedio, vease Tejeras. Hoy en día es el barrio que llegará a ser la envidia de cualquier ferrolano, es un lugar tranquilo, con su excelente paseo marítimo, su muelle deportivo y de aquí a pocos años cuando empiece a funcionar la depuradora será ya un lugar idílico.

"Hoy en día es el barrio que llegará a ser la envidia de cualquier ferrolano"

Por desgracia mucha juventud que en los años 80 por allí pululaban no podrán ver los progresos a los que ha llegado, o simplemente comprobar lo que queda de aquel "matadero", hoy en su lugar aparece el auditorio  y el conservatorio. 
"En los años 80 la droga hizo añicos a muchos jóvenes que allí vivían,  convirtiendo el barrio en un mercadeo del trapicheo"

Hoy en día es un referente en la comarca, tanto por sus logros como por su progreso, su unión, el fortalecimiento de los lazos vecinales con sus asociaciones como Teima (Down), la de veciños, residencias de la tercera edad, hospitales y los colegios como Santa María de Caranza, Lestonac, La Salle, el desaparecido Juan del Lángara, la piscina, centros deportivos, campos de fútbol, etc. Caranza siempre estarás en mi recuerdo.

Comentarios

Entradas populares