Furtivismo e hipocresía

En estos últimos días ha saltado la noticia de que en la ría de Ferrol han echado a más de 500 furtivos que libremente campaban a sus anchas por toda la rivera. De hecho, había furtivos que habían venido de otras localidades como la ría del Burgo, Coruña, etc.
Conozco a varios que se dedican a la almeja y que por razones de falta de trabajo y por tener que alimentar a sus retoños, se han echado "al monte" a pillar todo aquello que le pueda dar algún beneficio para su familia. Es indignante como a esta gente no se les da el carnet para poder mariscar en unas condiciones óptimas, tanto a nivel económico como laboral. Sin embargo sí les han dado carnets para mariscar a gente que no les faltan recursos, gentes que tienen varios sueldos en sus casas y se aprovechan de estas posibilidades para poder seguir succionando hasta la última gota de sangre a la  administración, mientras otras familias sin recursos se ven en la obligación moral (antes de cometer cualquier ilegalidad) de luchar por el pan de sus hijos y sus familias.
"han dado carnets para mariscar a gente 
que no les faltan recursos, gentes 
que tienen varios sueldos en sus casas" 

De  repente surgen voces de retrógrados que piden que a los furtivos se les aplique todo el peso de la ley, pero realmente ¿es justo todo esto? Es justo que se den licencias a mariscadores o grupos de mariscadores que entre ellos copan el mercado y hacen y deshacen a su antojo sus intereses  sin importarles nada ni nadie. Lo que si tendría que haber es un control sanitario sobre los productos y las zonas donde se extrae el marisco. 
"De  repente surgen voces de retrógrados
 que piden que a los furtivos
 se les aplique todo el peso de la ley"

Realmente  el furtivismo por muchas multas y sanciones que pongan nunca se va a acabar, lo que hay que hacer es dar la posibilidad a que todo el mundo participe del "maná" que la ría nos brinda, eso sí, con un control sanitario. Nadie habla ya, de todos esos restaurantes que compran sus productos de manera ilegal, o de como se permite usar esos "endeños" en la ría, acabando con toda la fauna que allí habita, o como unos cuantos se reparten el  "pastel" del marisqueo, ahí es donde esta el problema.
  

Comentarios

Entradas populares